fbpx
cómo eliminar los sulfitos del vino

Hay alternativas a los sulfitos

Muchos sabemos que los sulfitos o dióxido de azufre, son unas sustancias químicas que se emplean como aditivos en diferentes alimentos entre los que destaca el vino, por lo que vendrían a ser los antioxidantes del vino, y se utilizan en los diferentes procesos de elaboración del vino. ¿Sabes cómo eliminar los sulfitos del vino? Te lo contamos.

No son dañinos, pero algunas personas son intolerantes, por ello debe constar en el etiquetado de las botellas si contienen sulfitos o si son sin sulfitos añadidos, ya que todos los vinos contienen sulfitos puesto que las levaduras los producen de manera natural.

Cómo eliminar los sulfitos del vino: alternativas

Estas sustancias evitan el crecimiento de microorganismos externos al proceso de fermentación e impiden la oxidación del vino, pero por otro lado, en ocasiones se afirma que añadiendo estos aditivos el aroma es menos limpio y nítido, por lo que si lo que pretendemos es eliminarlos o encontrar otras alternativas, a continuación explicamos algunas de ellas.

  • La opción más fácil sería abrir la botella aproximadamente media hora antes, ya que se pierden la mayoría de los sulfitos y además la botella se oxigena, por lo que se encontraría en su momento óptimo de consumo.
  • Otra alternativa sería tener especial cuidado en la producción, esto es desde la viña hasta el embotellado, ya que si la uva se encuentra sana, la fermentación es cuidada llevando a cabo siempre procesos higiénicos, y se manejan bien los gases, se podría obtener vino sin aditivos.
  • Por otro lado, existen otros aditivos en el mercado como el ácido sórbico o el ácido ascórbico, que se encuentran muy presentes, ya que combinándolos con otros aditivos podrían reducir e incluso sustituir el dióxido de azufre.

De todas formas, hay que destacar que el mercado de vino sin sulfitos es ínfimo ya que la producción de un litro sin esta sustancia química conlleva ciertos cuidados y un desembolso que hace que se encarezca el precio del vino. Un vino sin sulfitos podría ser unos 3 euros más caro que el mismo vino con sulfitos, por lo que este tipo de vinos se dirige a un sector de consumidores más exclusivo o más exigente en la autenticidad del producto.

 

cómo eliminar los sulfitos del vino

 

2 comentarios en “Hay alternativas a los sulfitos”

  1. Bien. Cómo voy a quedar con los amigos cuando vallamos de cena y diga: Abrir la botella de vino y esperar media hora para que se pierdan los sulfitos. Sacaré unas fotos para recordar sus caras. Ya te contaré.

    1. gestor-anada

      Bueno pensarán que es ud un señor con mucha cultura, y de vinos, también. A nosotros, como siempre decimos nos encanta veros disfrutar aprendiendo cosas nuevas de este maravilloso mundo. Detrás de una copa de vino hay muuuchas cosas bonitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba