fbpx
como conservar el vino

Como conservar el Vino ¿Aplicas estas técnicas?

¿Quién se puede resistir a beber una buena botella de vino acompañado de familiares o amigos? No obstante, y aunque la velada se alargue, hay veces que puede sobrar algo de la botella. Aquí os dejamos unas recomendaciones básicas para tratar de mantener el vino en su máxima expresión durante el mayor tiempo posible. Recuerda que sus grandes enemigos son el oxígeno, los cambios de temperatura extremos y la luz.

El vino siempre ha sido conocido por su capacidad tanto de progresar con el paso del tiempo como de guardar durante largos períodos sus propiedades. Sin embargo, esto ocurre sólo mientras la botella está cerrada. Pues es cierto que, tan pronto como quites el tapón de una botella de vino, éste comenzará a deteriorase por la exposición al oxígeno. Sin embargo, existen algunas prácticas para conservar sus cualidades de la mejor forma posible. ¡Ahí van!

 

¿Cómo debemos conservar el vino una vez abierto? 

 

No mantenerlo abierto en la mesa 

Al retirar el corcho, el oxígeno entra en la botella y toma contacto con el líquido. Esta reacción es conocida como “oxidación” y lo que hace es que el vino vaya poco a poco perdiendo su aroma, sabor y calidad.

La duración del vino en un estado aceptable una vez abierta la botella varía según el tipo de vino y la edad. Los más efímeros serían los espumosos, que conviene beberlos el mismo día en que se abre la botella, los tintos, sobre todo si tienen crianza, pueden mantenerse abiertos como mucho una semana, teniendo en cuenta que irán perdiendo cualidades con el paso de los días, mientras que los rosados y blancos aguantan cuatro días o menos.conservacion del vino

Siempre podemos actuar para ralentizar estos tiempos, volviendo a tapar la botella para evitar que siga entrando el oxígeno.

 

Taparlo con su propio corcho u otro tapón especial 

Una vez claro que debemos tapar la botella inmediatamente, los sumilleres defienden que sea con su propio corcho. Si está dañado, puedes utilizar un tapón especial para vino, asegurándote de que queda bien cerrado y no entra aire.

Meterlo en la nevera ¿sí o no? 

Es preferible conservar la botella abierta en la nevera porque el frío ralentizará su degradación, como sucede con la comida. Lo idóneo por tanto es conservar el vino en un lugar oscuro y fresco en el que la temperatura ambiente no supere los 22 grados.

Ponerlo siempre de forma vertical 

Una botella abierta y convenientemente tapada, no debe ser guardada en posición horizontal, como cuando está cerrado, ya que esto aumenta la superficie de contacto del aire con el vino. Por tanto, una vez que la botella está abierta, la guardaremos de pie para que el oxígeno que pueda haber dentro de la botella esté en contacto con la mínima superficie de vino posible.

conservar el vino

En definitiva, lo más fácil para recrear unas buenas condiciones de conservación es hacerse con una nevera para vinos o vinoteca. Estos electrodomésticos nos permiten mantener nuestras botellas siempre de manera horizontal, a temperatura estable e incluso dentro de los parámetros de humedad requeridos.

 

Si no sueles almacenar mucho vino o simplemente no tienes sitio o recursos para una vinoteca, es importante que intentes seguir nuestras recomendaciones. Tus botellas se mantendrán en buen estado, permitiéndote disfrutar del vino sin preocupaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba