fbpx
cómo preparar una cata de vinos

Cómo organizar una cata de vinos

Con amigos, o con clientes, entre aficionados o profesionales, en cualquier caso todas las catas de vinos siguen las mismas reglas. Pero lo más importante es que cuando lo hagas disfrutes y quieras repetir. ¿Sabes cómo organizar una cata de vinos?

Compartir tu experiencia y conocimiento en el dominio de los vinos con tus amistades al organizar una cata, en una sesión siguiendo unos breves y sencillos consejos, completará el momento del conocer con el de saber, aprender y disfrutar. En este post pretendemos aclararte todas aquellas dudas que puedas tener sobre la preparación de una cata. ¡Allá vamos!

Pasos para organizar una cata de vinos

Elige un tema concretoCómo organizar una cata de vinos

Asociar un tema a la degustación es una excelente forma de elegir los tipos de vino a catar.

Además, si eres experimentado en el sector, puedes ensayar ejercicios más sutiles como la degustación vertical u horizontal de una selección de vinos.

  • Degustación vertical: consiste en elegir una denominación específica y degustar sus diversas añadas.
  • Degustación horizontal: consiste en seleccionar una añada específica y catar los vinos producidos por diversos bodegueros.

Elige la hora y el lugar

Desde Club Añada te aconsejamos que preferentemente hagas la cata antes de las comidas, bien a las 11h o a las 18h. En cuanto al lugar, elige un sitio sin olores parásitos, es decir, sin olores de cocciones, humo o perfume.

Prepara la escena

preparar una cata de vinos

  • La mesa: cubre la mesa con un paño blanco para que tus invitados puedan examinar fácilmente el color de cada vino.
  • Temperatura: enfría los blancos secos entre 50 y 55 grados y los tintos entre 60 y 65 grados.
  • Escupideras: como sabrás, no es necesario tragar el vino para probarlo. Las escupideras pueden ser tazas grandes de café o tazas de plástico opaco. Un cubo mas grande en la mesa permite a los catadores vaciar sus vasos y escupideras al final de cada vuelo.

 

Las copas

La copa para hacer una cata de vinos suele ser la denominada AFNOR, pero si no dispones de ella, puedes utilizar cualquier otra copa que cumpla los requisitos mínimos para una correcta degustación. Hace falta una copa por persona para una cata “de pie” y una copa para cada vino en una degustación “sentados”.

Define un orden de degustación

Servir el vino en un orden preciso ofrece una experiencia gustativa incomparable, pero ¿cuál es el orden adecuado? Te aconsejamos servir los vinos del más ligero al más intenso, o del más fresco al más templado.

En caso de que aún tengas alguna duda, ten siempre en mente lo siguiente: primero las burbujas, después los vinos blancos ligeros, los vinos blancos con cuerpo, los rosados, los tintos ligeros, los tintos complejos y, finalmente, los vinos generosos.

Qué servir para comer

Para decidir qué servir de comer en una cata de vinos, debes tener en cuenta que es esencial lograr un equilibrio entre ambas cosas. Los alimentos neutros como el pan consiguen “limpiar” el paladar entre dos vinos. Unos aperitivos adecuados y fáciles de preparar y de servir permiten descubrir sabores y texturas variadas, o contrastes con los vinos: el queso, el chocolate, las nueces, los frutos secos, las aceitunas o la charcutería en general son valores seguros.

En definitiva, organizar una cata de vinos es una buena forma de presentar y promocionar tus vinos en el caso de que seas una bodega para que la gente los conozca y pruebe, o simplemente pasarlo bien con tus amigos en el caso de que quieras vivir la experiencia.

En Añada Club de Vinos hemos comenzado a realizar catas con los vinos de nuestra parrilla de productores, que amenizarán a partir del verano y acercarán al público sus vinos de autor, singulares y auténticos. Una experiencia para los sentidos, también novedosa, que ponemos a vuestra disposición.

Todo ello, englobado dentro de un entorno de seguridad higiénico-sanitaria. Los establecimientos hoteleros elegidos garantizan las medidas de seguridad y sanidad higiénico-sanitarias y de distanciamiento social exigidas tras la pandemia de Covid.19.

Conoce nuestro calendario de catas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba