fbpx
avispas-vi-insectos-mariquita-biodiversidad-naturaleza-club-vino-anada

Insectos. Los Soldados del Viñedo

No nos gustan, nos suelen resultar molestos e incluso nos dan miedo. Desde luego la imagen que tenemos de los insectos no suele ser la mejor, pero lo cierto es que juegan un papel muy importante en la naturaleza. Intentaremos mitigar su mala prensa mostrando lo beneficiosos que pueden llegar a ser no sólo en el medio ambiente sino también en el viñedo.

La importancia de los insectos en los Viñedos

Correr y alejarla con lo que tengamos a mano con cierto miedo es la reacción que tenemos muchos de nosotros cuando vemos una avispa merodeando a nuestro alrededor. Peligro, picadura y molestia son palabras que vienen a la cabeza cuando nos topamos con ellas. Lo cierto es que la avispa común  es un pesticida y un plaguicida natural bastante eficiente  pues son predadores de insectos dañinos, los cuales llevan a su nido para alimentar a sus larvas, ayudando a controlar y combatir posibles plagas en el viñedo.
Además de lo anterior, según diversos estudios estas trabajadoras incansables son muy dadas a picotear las jugosas uvas. Al hacerlo, depositan en ellas pequeñas cantidades de levadura que vive en su interior contribuyendo al proceso de fermentación del fruto.

La mariquita es otro soldado del viñedo. En su época juvenil de larva, devoran a los enemigos naturales de las cepas como pulgones, ácaros y cochinillas. Resultan, por tanto, enormemente beneficiosas para la agricultura

Hay más, tijeretas, arácnidos, crisopas y avispillas combaten a insectos dañinos como trips, ácaros, polilla del racimo y piral.

Inversión en I+D+I barata y eficiente

Hay bodegas que han desarrollado sistemas de “hoteles” en sus viñedos, construidos con materiales reciclados como palets, estuches de madera, postes de espalderas, tejas y ladrillos reutilizados, sarmientos, piña . La finalidad de estos hoteles es la de acoger a insectos y arácnidos que son beneficiosos para el cuidado de las cepas. Estas infraestructuras ecológicas, atractivas para estas especies, promueven la biodiversidad en los viñedos y ayudan a realizar una defensa fitosanitaria selectiva.

Quizás ahora, podamos ver con “otros ojos” a estas especies y entender que juegan un papel importante en la sanidad de los viñedos y por consecuencia en el vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba