fbpx
v-feria-vino-cebreros-club-vino-anada

La cultuteca asiste a la V feria del vino de Cebreros

La Cultuteca acudió el pasado fin de semana a uno de los eventos calendarizados en su blog,  la V feria del vino de Cebreros.

 

En esta pequeña localidad al sur de la provincia de Ávila se dieron cita productores del sector agroalimentario, artesanal y vinícola que ofrecieron sus productos a un gran número de asistentes, armonizando los dos días de feria con diferentes actos como catas maridadas y un divertido e instructivo taller de los sentidos para los más peques de la casa, donde pudieron aprender y detectar los sabores de los alimentos.

mapa-dop-cebreros-club-vino-anada

En el ámbito vinícola se dieron cita algunos de los productores de esta zona, joven como denominación de origen, pero adulta y sabia en tradición y cultura de vino.

Englobada en diferentes altitudes que rondan entre los 600 a los más de 1000 metros, con clima continental de inviernos muy fríos, veranos cortos pero calurosos y escasa pluviometría y enclavada en suelos de granito y pizarra, pobres en todo caso, se encuentran nuestras variedades autóctonas, la Garnacha en tinta, (vista en viñedo parece tosca, pero oxidativa, sensible y elegante a la hora de su elaboración)  y el Albillo Real en blanca, (potente en aromas y sabores afrutados, elegante) que cubren el 90% de la superficie del viñedo. Viñedos viejos, muchos de ellos pre filoxéricos, con baja cantidad de producción, pero de elevada calidad. Viñedos en diferentes orientaciones y de difícil acceso en bastantes casos, donde el esfuerzo humano sigue siendo primordial para el cuidado y mantenimiento de las cepas. Si suman todos estos factores nos da como resultado vinos llenos de personalidad cuando menos. Si seguimos sumando, en estos vinos se encuentran muchas más maravillas para los sentidos (tensión, mineralidad, fruta, frescura …).

 

“El Galayo”, es el vino de la cooperativa Santiago Apóstol de Cebreros. Muy demandado, predomina en el aroma la fruta roja de intensidad media en color y olor, equilibrado en acidez, estructura y persistencia en boca. 

v-feria-vino-cebreros-club-vino-anada Soto y Manrique es una de las bodegas más importantes de Cebreros. De mano de su enóloga Bárbara Requejo opté por catar, Naranjas Azules (fresco, buena acidez, divertido) y La Transición, tinto Garnacha 2018 (intensidad cromática, tensión, mineralidad, tanino dócil, mantiene muy bien el sabor varietal. Conjuga bien tradición e Innovación). Un aplauso Bárbara.

v-feria-vino-cebreros-club-vino-anada                         v-feri-vino-cebreros-club-vino-anada

 

Rubén Díaz viticultor con Paso de Cebra y la Escalera (Garnachas de color cereza madura de capa media-alta, intensidad aromática, acidez equilibrada, grado alcohólico bien integrado, untuosos, sabrosos y persistentes). Tradición, cuidado y calidad de la uva.

la-escalera-paso-de-cebra-club-vino-anada                            paso-de-cebra-club-vino-anada

 

Vinos y Viñedos Hoyanko, no llegué a Áurea, blanco de Albillo Real, literalmente voló…. Imagínense mi cara, todavía estoy llorando… No es para menos el Albillo real es una variedad escasa, de baja producción, muy localizada en la zona de Gredos, ¿Qué quería esperar?. Obtuve mayor suerte con el vino elaborado con Garnacha, (mineral, fruta roja de nuevo y redondo en boca).

hoyanko-club-vino-anada

 

Daniel Ramos. El Berraco 2015, Zerberos A+P (mineralizad, fruta madura casi licorosa en boca) y Zerberos Viento Zephyros 2017 (muy estructurado, untuoso, sápido, notas salinas, un blanco para tomarse con un guiso tranquilamente). Una montaña rusa de texturas, sabores, olores. Un auténtico alquimista.

cebreros-club-vino-anada

 

Aunque no se encontraban en la feria, no quiero dejar de mentar a dos bodegas jóvenes, pero con proyectos muy interesantes que tuve la oportunidad de visitar el verano pasado:

Huellas del Tiétar y Nietos de Sra. María. Ambos tienen una proyección de futuro importante, con vinos muy interesantes, sensuales, finos y elegantes que darán mucho que hablar, seguro.

huellas-del-tietar-club-vino-anada         avaviento-club-vino-anada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba