fbpx
bodehas roman garnacha

La Garnacha Aragonesa de Tabuenca. Bodegas Román.

Llegaba tarde a la grabación de Bodegas Román. Andaba perdida en una estrecha y serpenteante carretera de montaña con constantes barrancos y desniveles en la parte aragonesa de la sierra del Moncayo que me dirigía a Tabuenca. El GPS de mi coche, con unos cuantos añitos a sus espaldas, me sigue indicando, porque así lo configuré, la ruta más corta (que no la más rápida) para llegar al destino elegido. Mientras conducía, entre maldiciones al GPS y los nervios por el retraso, contemplaba la orografía del terreno a la perfección, abrupto, conformado por roca, principalmente areniscas, cuarcitas, calizas (impronta de la era glaciar) y pobre en materia vegetal, mientras recordaba del instructivo estudio geográfico que la D.O. Campo de Borja tiene en su página web bajo el nombre “alma de terroir”.

Con un clima continental, con influencia invernal atlántica, los contrastes térmicos diurnos y estacionales son muy acusados, con temperaturas extremas. Las precipitaciones son escasa por regla general, aunque el Moncayo influye en la creación de “microclimas” dependiendo de las zonas.

Otro factor clave de esta zona aragonesa es  el viento. El Cierzo es el viento regional que proviene del Noroeste frío y seco que ayuda y mucho en el entorno vitícola a la sanidad de la uva, principalmente.

Y dentro de este marco, en Tabuenca, en la zona Alta de la D.O. es donde bodegas Román tiene la mayor parte de su viñedo.  Hector Román, enólogo y viticultor, es la tercera generación de una familia dedicada al mundo del vino. Innovador, el alma de la enología de bodegas Román ha sabido conjugar a la perfección el binomio “Terroir“con elaboración, situando sus vinos entre los más valorados del conocido como “imperio de la garnacha”.

Lo que sorprende de esta zona, es la gran diversidad de suelos que posee, concretamente, en la zona de Tabuenca, arenisca, cuarcita, lutitas rojas, limos rojos con cuarcita, son algunos de los ejemplos de los suelos de las viñas de Román.

Como variedad reina, la Garnacha tinta, de presencia dura y tosca pero sensible a enfermedades y a la oxidación, goza de una gran personalidad. En nuestra zona, la uva, por sus suelos y por su resistencia a la sequía, aglutina gran concentración de sabores y máxima expresión del “terroir”, que posteriormente se verá reflejado en los mostos, muy personales y aromáticos, que por la altitud en la que nos encontramos, resultarán, además, sutiles y elegantes.

 

variedad garnacha

 

Portal del Moncayo Ilusión.

 

Es el vino joven de Bodegas Román, aunque podría ser, por su personalidad, un perfecto vino de guarda.

La mayor parte proviene del viñedo “La Rioya”, un viñedo peculiar a 650m de altura y con un 20% de pendiente, situado a los pies de un macizo granítico. Su suelo es de Areniscas rojas, cuarcitas y granito.

De color rojo picota madura, limpio y brillante, en nariz, este vino expresa toda la aromaticidad de la variedad, frutos rojos y toques herbales que continúan en boca, tras un paso fino y con cierta largura.

Obtuvo 88 puntos en Guía Peñín y fue plata en los International Wine Awards añadas 2013,2014,2015

 

variedad garnacha

 

Portal del Moncayo Pasión.

 

Crianza de Bodegas Román. Es la conjunción de tradición e innovación

Proviene de Finca Rané, un viñedo a 700m de altitud, muy peculiar por las características de su suelo, con gran cantidad de roca, arcilla y muy ferroso, de ahí su característico colo rojizo. Todas las cepas están plantadas en vaso con una edad media de 40 a 50años.

Color rojo picota de capa media, en boca encontramos notas especiadas y balsámicas. Potente en su paso en boca, mantiene cierta frescura y largo posgusto. Vino glicérico y goloso.

Este vino obtuvo 89 puntos en la Guía Peñín. Plata en la edición 2016 y oro en la edición 2018 del certamen internacional Garnachas del Mundo. Plata en Zarcillo 2018. Plata en Bacchus  añada 2017. Oro en 2013 y plata en 2015 en los International Wine Awards.

 

variedad garnacha

 

Román Cepas Viejas.

 

Vino Top de la bodega.  Intensidad, equilibrio y sabor a terroir.

Proviene de diferentes viñas de la familia, plantadas en vaso con edades entre 70 y 90 años

Color rojo cereza madura de capa alta, en nariz es fruta madura casi licorosa con toques especiados y ahumados de la barrica. En boca, potente, el sabor a fruta inunda la boca, con un tanino que marca con elegancia, es un vino largo, equilibrado y potente.

Este vino fue Oro en las añadas 2014,2015 y 2017 y bronce en la añada 2016 en el certamen internacional Garnachas del Mundo. Oro en Zarcillo,2018. Oro en 2013 y 2015 y Gran Oro en 2015 en concurso International Wine Awards y 93 puntos Peñín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba