fbpx
sotero pintado

La Tinto Fino Zamorana. Bodegas Sotero Pintado

Zamora es una de las zonas españolas con mayor tradición vitícola y donde se conserva gran parte de viñedo prefiloxérico de tinta del país o tinto fino junto con otras variedades blancas, también autóctonas como el verdejo o la Malvasía. Del 24 de diciembre de 2020 al 23 de Enero de 2021 la bodega zamorana Sotero Pintado será nuestra bodega del mes en Añada Club de Vinos.

Recuperación del  patrimonio vitícola

Zamora ha sido Tierra de Vinos desde tiempos inmemoriales. Fue una de las pocas provincias españolas en la que gran parte de su viñedo sobrevivió a la filoxera. Tristemente este rico y antiguo patrimonio vitícola se vio mermado considerablemente en pro de las plantaciones de cereales y la introducción del regadío. El abandono de las tierras por la migración hacia las ciudades fue otro de los motivos por los que el viñedo Zamorano cayó en el olvido.

Afortunadamente, desde hace unas décadas, nuevas generaciones de bodegueros volvieron a la comarca para recuperar y proteger lo que quedó de su patrimonio vitícola y a replantar la vid en una tierra rica para su cultivo, donde el resultado son vinos con una acusada personalidad.

Descubre los vinos de Sotero Pintado

Sotero, propietario de Bodegas y Viñedos Sotero Pintado pone su granito de arena en esta recuperación del patrimonio vitícola en su localidad natal, Benegiles, a once kilómetros de Zamora Capital, con un clima continental extremo y árido, de inviernos extremos y veranos muy calurosos, cuida la viña vieja prefiloxérica legada de su  abuelo y elabora vinos de calidad de Tinta del País o Tinto Fino intensos, en color y sabor, donde la fruta roja madura  en nariz y boca hace constantemente presencia en vinos carnosos, sabrosos y equilibrados.  Les dejamos con su reportaje, donde podrán visualizar la historia de la bodega y sus viñedos.

Les presentamos las 3 marcas de vino que comercializaremos con la Bodega Sotero Pintado:

Bravucón, primer vino gama. Expresión e intensidad en un vino muy personal.

80% tempranillo y 20% Cabernet Sauvignon.  De color rojo cereza intenso, en nariz presenta un buen equilibrio fruta y madera en el que se funden los tonos de frutos negros y rojos maduros con aromas a tostados y vainilla. Su paso en boca es suave, equilibrado y estructurado, llenando el paladar de finura. Se perciben los taninos finos para acabar con un paso final en boca sabroso y potente.

Totem 8. Equilibrio y elegancia.

Elaborado con uva de viñedos de entre 90 y 110 años, que otorgan al vino una amplia variedad de matices, este 100% tempranillo de color rojo picota intenso es, en nariz, intenso y opulento, destacando los frutos rojos y negros maduros con notas especiales de cuero y regaliz propias de su crianza en barrica de roble francés y la vejez de la cepa vieja donde procede. El paso en boca es suave y goloso, pero persistente y largo, llenando el paladar de equilibrados sabores. Retrogusto largo y elegante que invitará a beber de nuevo.

Sotero Pintado. El sabor de la viña prefiloxérica.

100% Tinto fino procedente de la mejor parcela de la bodega “Finca la Reguilona”, de entre 122 y 150 años de edad.
Por ser una selección del mejor pago de la bodega, es siempre un vino intenso, potente, concentrado y largo. Color rojo cereza de capa alta, es eclosión de diversos aromas: regaliz, maderas nobles, especias, pan tostado. En boca su acidez equilibrada en armonía con la gran cantidad de taninos presentes, da como resultado un vino elegante y fino. El uso de la barrica de roble francés de 500l donde este vino ha permanecido 14 meses, le confiere una estructura sápida que realza la tipicidad del tempranillo.

 

Como saben en Añada somos VIÑAS, creemos que es en ellas donde se hace el vino. Nuestros productores poseen viñedo propio y nosotros nos preocupamos en informarles de las características culturales de nuestros vinos, para que sepan elegir. Nos encanta y nos sentimos muy orgullosos de volver a zonas como Zamora, donde se está tomando tanto interés por la recuperación y replantación del viñedo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba