fbpx
vinos mitarte

Vinos de Labastida. MITARTE

Lo enriquecedor de tantos kilómetros, de estar días fuera de casa, de colgarte el portátil al hombro y visitar, ver, hablar, es la posibilidad de formarte y aprender in situ. Ver viñas y más viñas de diferentes variedades, marcos de plantación, suelos, podas y en cada zona, cada uno con su orografía, clima, cultura y costumbres de laboreo y elaboración es una “dulce locura”.

Este mes, nos marchamos a la Rioja Alavesa, concretamente a Labastida, un precioso pueblecito situado en la parte noroccidental de la Do.Ca. Rioja. Labastida está flanqueada por la Sierra de Cantabria al Norte (como toda la Rioja Alavesa), concretamente, el monte Toloño y el río Ebro que la va surcando al Sur. La influencia atlántica origina un microclima en la zona de precipitaciones un poco más elevadas y temperaturas ligeramente inferiores que fractura al clima mediterráneo imperante en la D.O.

 

labastida vino

 

Si se situasen a las faldas del monte Toloño (en el reportaje lo pueden visualizar perfectamente), podrán ver como el viñedo se va asentando conformado por suaves rampas que enlazan con las terrazas del Ebro, con orientación sur, consiguiendo un máximo aprovechamiento de las radiaciones solares y una buena maduración de la uva.

Cuando nos hablan de Rioja las primeras palabras que nos vienen a la mente son vinos y bodegas. Y si, es cierto que la Rioja tiene una antiquísima tradición vitícola. Labastida, concretamente rinde tributo a un bastidarra que revolucionó los saberes del vino allá por el Siglo XVIII, el padre D. Manuel Quintano y Quintano que introdujo en España las nuevas técnicas de elaboración de los vinos que se estaban elaborando en Burdeos, recogidas en su libro “el método de hacer vino en Burdeos”. Pero si amplio es el patrimonio vitícola, por favor, no dejen de contemplar e invertir tiempo en su patrimonio histórico, porque es otra joya que esta zona y este pueblo, concretamente nos ofrece, desde su arquitectura civil conformada por casas y palacios barrocos y neoclásicos (S.XVIII y XIX) a la religiosa, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (S.XVI a XVIII) o la ermita del Santo Cristo (S.XII). Pero no todo queda ahí, para los amantes de la naturaleza y el senderismo, desde Labastida parten diferentes rutas para el monte Toloño. Todo un abanico de posibilidades en un enclave único.

Nuestra bodega del mes tiene una larguísima tradición vitícola, pero fue en 1992 cuando la bastidense Mitarte empezó a etiquetar su propio vino. El patriarca, D. Santiago Gil, lleva toda una vida dedicado a la viña. Saber y experiencia que ha trasmitido a sus hijos Santiago e Ignacio que continúan el legado generacional con la misma dedicación.

Mitarte cultiva 40Ha de Viñedo de diferentes tipos de uva (tempranillo, mazuelo, garnacha, viura son algunos ejemplos), con edad media superior a los cuarenta años, de los cuales 15 hectáreas tienen mas de 80 años. Tiene 14 marcas de vino. En todos intenta plasmar las características, la manera de entender la tierra y la cultura de los vinos de Labastida. Vinos modernos y muy personales, elaborados y criados de diferentes formas pero donde predomina el terroir de las parcelas de donde proviene y el cuidado de la uva tanto en parcela como en la elaboración.

 

vinos mitarte

 

Vinos Mitarte Maceración Carbónica.

De color rojo cereza madura con un ribete violáceo intenso, capa alta y fruta roja que se mastica en nariz, este joven, continúa siendo pura fruta y frescura en boca. Este vino ha sido todo un éxito. Un auténtico bombazo que podéis degustar con aperitivos, carnes blancas y arroces.

 

vinos mitarte entrepeñas

 

Vinos Mitarte Entrepeñas.

Me declaro enamorada de los buenos monovarietales de Viura y si pasan por barrica más. Y este, lo es.

Con un color amarillo brillante, en olfato es un vino que desprende todo el aroma a frutas de hueso y flores blancas con un fondo tropical. En boca es un vino con un buen paso, goloso, sápido, invita a tomar más y más, untuoso por el trabajo de Battonage y estructurado, con cuerpo, por el trabajo realizado en barrica es un vino muy completo con un retrogusto sedoso y persistente.

Si os gustan los blancos elegantes e intensos Entrepeñas es un buen ejemplo.

 

vino rioja mitarte

 

Mitarte Excéntrico.

Y seguimos con blancos. Este vino está realizado para la desconexión, es decir, para sentarte en el sofá y degustarlo después de un día de trabajo.

92% de Garnacha blanca,  4% de tempranillo y 4% de Malvasía, Excéntrico es un vino, somo su propio nombre indica, diferente, auténtico. De edición limitada, de este vino sólo se realizan 2888 botellas numeradas. Le realizan una maceración dinámica en frío de los hollejos durante 24 horas para fermentar posteriormente en depósitos de hormigón de 2000 litros . El envejecimiento y criado de este vino se lleva a cabo en un fudre de 2500 litros durante 8 meses.

Con un color amarillo brillante y muy limpio, en aroma se conjugan las flores blancas con frutas de hueso. En boca es un vino muy fino y elegante. Tiene un paso sedoso que se conjuga en boca con una cierta cremosidad, donde persiste la fruta. Se ha sabido mantener muy bien la variedad. Retronasal fina y larga.

 

bodega mitarte vinos

 

Mitarte Mazuelo.

La Mazuelo o Cariñena es una variedad muy escasa en La Rioja.

Este monovarietal de Mazuelo, proveniente de un viñedo centenario. Con color cereza de capa media, limpio y brillante, desprende, en aromas a flores azules, manzana, especiados y herbáceos que se mantienen en boca. La mazuelo es una variedad ácida que marca mucho el terroir. En boca nos marcará esa acidez y mineralidad. Final en boca mineral y persistente.

Este vino, no deja indiferente. Muy auténtico.

 

vino cariñena

 

Mitarte Cubanegra.

100% tempranillo. Proveniente de un pago de unos 75 años. Moderno y elegante, este reserva es de color cereza intenso y brillante. En nariz encontramos los toques a regaliz propios de la variedad, especiados, con ligeros toques ahumados del roble. El paso en boca es sutil, pero ya en boca es amplio, goloso, redondo, intenso y potente con un tanino marcado y maduro. Bien estructurado y con una retronasal elegante.

 

Mitarte es un universo de experiencias para los sentidos. Fiel a la cultura de los vinos de Labastida, al respeto a la viña y a la uva adquirido durante generaciones, saben plasmar en sus vinos un universo de emociones que no deja indiferente a nadie y que invita, frotándose las manos a esperar la siguiente creación.

bodega mitarte

2 comentarios en “Vinos de Labastida. MITARTE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba