fbpx
protocolo vino

¡¡VOY A SER UN GRAN ANFITRIÓN!! Protocolo y servicio del vino.

PROTOCOLO VINO

Comida familiar, de cumpleaños, con amigos o una cita romántica… A continuación te detallamos algunas reglas básicas para ser un auténtico anfitrión sin necesidad de volverte loco con un riguroso protocolo de servicio.

¿Preparado?

Comenzamos con la “Mise en Place”, que literalmente significa “colocar o poner en su lugar”, y es la preparación previa de la mesa.

En primer lugar, escoge un mantel, preferentemente de color blanco, pues ayudará a percibir de manera más correcta el color del vino. Te aconsejamos pongas un muletón bajo el mantel, ayudará a preservar las copas del servicio de golpes bruscos evitando roturas y ayudando a su vez a absorber los derrames de líquido.

Organización de las copas


Intenta trasladar las copas a la mesa cogiéndolas por el fuste o peana, nunca por el globo. Colócalas de izquierda a derecha, primero la del agua, luego la del vino tinto y a continuación la del vino blanco, por el lado derecho inmediatamente superior al plato. La copa de cava o de champán se pone en segunda fila, detrás de la del agua y la del tinto. La copa de licor no se coloca en la mesa hasta el momento de servir el café o los postres. La copa de jerez o fino, si lo hubiera, se situaría a la derecha de la copa de vino blanco.
No es aconsejable poner más de cinco copas en la mesa, con lo cual, puedes retirar al inicio las que no vayas a utilizar. Asimismo, puedes disponerlas boca abajo hasta que lleguen tus invitados, para impedir que entren partículas de polvo.

A punto de llegar…

Asegúrate de tener las botellas previamente preparadas a la  temperatura adecuada (grado arriba, grado abajo) para servirse según el tipo de vino y da la vuelta a las copas si las dispusiste boca abajo.

 Ya están aquí…

Una vez estén todos los invitados acomodados se puede servir el agua aunque los alimentos aún no se hayan comenzado a servir, pero el vino se sirve a medida que los diferentes platos van llegando a la mesa.

Protocolo de descorche de botella

Ha llegado el momento de brillar ante tus invitados. El protocolo de descorche de la botella les dejará con la boca abierta.

  1. Coge la botella de vino y con la hoja del sacacorchos corta la cápsula por debajo del gollete.
  2. Seca y limpia cuidadosamente la parte superior con un paño seco (blanco).
  3. Introduce la punta de la hélice en el centro del corcho.
  4. Inmoviliza la botella con la otra mano, enrosca la hélice en el corcho (sin atravesar la base).
  5. Sin girar la botella en ningún momento y con la etiqueta mirando hacia los comensales, extrae el corcho.
  6. Huele el corcho para comprobar que no tiene ninguna anomalía.
  7. Deposita el corcho en un platillo, a la vista de comensales para que comprueben, si lo desean, el estado del vino.

A tener en cuenta:

Si el vino es blanco y se ha mantenido fresco en un cubo de hielo con agua, hay que secarla bien con un paño al sacarla y dejar visible la etiqueta mientras se escancia.

¿Y cómo lo sirvo?

Se sirve siempre por la derecha, dejando visible la etiqueta, llenando las copas aproximadamente a un tercio de su capacidad y sin tocar el borde de la copa con la boquilla de la botella.

Bajo ningún concepto:

  • No cojas la copa por el globo o tulipa. La copa se coge por el fuste o tallo.
  • No se invierten nunca las botellas vacías en la cubitera.
  • No retires las copas que aún tienen vino sin el consentimiento del bebedor
  • No se deben retirar las botellas inacabadas sin el consentimiento del anfitrión.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será AÑADA CLUB DE VINOS. Los datos proporcionados serán tratados para gestionar la publicación de comentarios en las distintas entradas del blog y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@clubvinoanada.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba